Conocido ante todo por su trabajo en la banda de pop-rock alternativo Simple Plan, Jeff Stinco es también un prolífico empresario en la industria de alimentos, bebidas y servicio. Fue el pionero en algunos puntos importantes de la vida nocturna de Montreal como Mangiafoco y Philemon. Jeff se reunió con Ethan Song, el CEO y director creativo de Frank & Oak, por un par de tragos, para discutir las pruebas y tribulaciones de tener éxito en un mundo de negocios de ritmo rápido dictado por la gente y las tendencias.
Ethan: Siempre quise intentar abrir un restaurante o bar pero sé que no es fácil. ¿Qué hizo que te mudaras de la música a las operaciones de negocios?
Jeff: Creo que lo que pasa con muchos músicos, es que se encuentran a ellos mismos diciendo "Amo hacer esto pero..." y quizás pierden esa pasión. Yo no perdí la pasión, pero sentí que entendía los negocios.

Ethan: Seguro, debe ser frustrante cuando tenes ese elemento extra ahí... las compañías discográficas y todo eso.
Jeff: Sí, realmente cambió los negocios y no era tan divertido como solía ser. Era más complicado divertirse. No me malinterpretes, porque todavía amo hacer música y estar de gira. Todavía estoy apasionado con respecto a eso. Creo que aprendí mucho sobre construir una banda exitosa y eso un poco como que se transformó en estas habilidades empresariales generales.
Ethan: Entonces, ¿Por qué bares y restaurantes y no otra banda?
Jeff: He sido parte de estas grandes máquinas por un tiempo y quería alejarme de eso. La mejor parte de Simple Plan fue hacer feliz a la gente y quería hacer eso en una forma diferente. Me gusta salir a comer, así que vi la oportunidad de crearlo mejor yo mismo.

Ethan: Sin embargo, hay muchas piezas en movimiento en un restaurante. Tenes que preocuparte por la comida, las bebidas, y la gente. Incluso la ubicación y el espacio son críticos ¿No? No puedo imaginarlo como siendo lo mismo que crear un show para una gran multitud.
Jeff: Sí, realmente cambió los negocios y no era tan divertido como solía ser. Era más complicado divertirse. No me malinterpretes, porque todavía amo hacer música y estar de gira. Todavía estoy apasionado con respecto a eso. Creo que aprendí mucho sobre construir una banda exitosa y eso un poco como que se transformó en estas habilidades empresariales generales.
Ethan: Entonces, ¿Por qué bares y restaurantes y no otra banda?
Jeff: He sido parte de estas grandes máquinas por un tiempo y quería alejarme de eso. La mejor parte de Simple Plan fue hacer feliz a la gente y quería hacer eso en una forma diferente. Me gusta salir a comer, así que vi la oportunidad de crearlo mejor yo mismo.

Ethan: Sin embargo, hay muchas piezas en movimiento en un restaurante. Tenes que preocuparte por la comida, las bebidas, y la gente. Incluso la ubicación y el espacio son críticos ¿No? No puedo imaginarlo como siendo lo mismo que crear un show para una gran multitud.
Jeff: Es todo eso. Es el paquete entero. En cada negocio siempre hay un aspecto financiero... pero si te enfocas en eso, podes perder la esencia de lo que estás haciendo. Amo cocinar, amo el vino, y amo la música. Sólo tuve que rodearme de la gente correcta para aprender y llevar eso a mi propio juego.
Ethan: Lo entiendo, lo del paquete entero que mencionas. He estado en algunos de tus lugares y tengo la sensación de que cada vez que voy, estaba pensado. Como que lo experimento de diferente manera cada vez. ¿Cuánto de eso está planeado?
Jeff: Todo fue investigado y pensado. Cuando viajas por el mundo, ves un montón de buenas ideas, y muchas que pueden ser mejor. Toma la pizza por ejemplo, yo como una tonelada de pizza, pero al final fui directo a Naples para descubrir como hacerla bien. El producto final es toda la cosa. ¡No podes imaginar cuán complicado puede ser conseguir la luz correcta que queres!
Ethan: Lo entiendo, lo del paquete entero que mencionas. He estado en algunos de tus lugares y tengo la sensación de que cada vez que voy, estaba pensado. Como que lo experimento de diferente manera cada vez. ¿Cuánto de eso está planeado?
Jeff: Todo fue investigado y pensado. Cuando viajas por el mundo, ves un montón de buenas ideas, y muchas que pueden ser mejor. Toma la pizza por ejemplo, yo como una tonelada de pizza, pero al final fui directo a Naples para descubrir como hacerla bien. El producto final es toda la cosa. ¡No podes imaginar cuán complicado puede ser conseguir la luz correcta que queres!

Jeff: [Se ríe] Sí, podrías decir eso. Siempre lo relaciono con la música. Cada vez que ves o sentís una canción en vivo, es siempre diferente. Sólo porque toquemos una canción mil veces, no quiere decir que se torne aburrido para nosotros. Siempre es un nuevo lugar, con gente nueva, y un nuevo conjunto de desafíos. Esas cosas están siempre en movimiento - es como crear arte.
Ethan: ¿Entonces tu objetivo acá es hacer dinero? ¿O lo ves sólo como un pasatiempo? Es decir, sé que te estás metiendo en la cerveza, y eso es todo un arte por sí mismo. Es un producto que realmente necesitas conocer.
Jeff: No es el objetivo, pero somos exitosos. Si tomas decisiones en base al dinero, probablemente no vas a construir algo que dure. Pero si construis algo con la intención de construirlo, probablemente termines con las dos cosas. Cuando empezamos con Simple Plan, no usamos el adelanto de la disquera para conseguir un equipo de lujo, simplemente nos fuimos de gira. Eso consigue fans, no una guitarra de $3000.
Ethan: Estoy totalmente de acuerdo. Cuando era más joven, mi madre siempre me decía que me alejara de las cosas que no iban a durar. Ella hablaba de cosas como la música, el arte, el baile, la actuación... todo en lo que me estaba metiendo. Ella dijo que era demasiado esporádico y que esas cosas no duran. ¿Estás de acuerdo?
Jeff: Sí y no. Pasé doce años con una banda en la cual todos nos dijeron que no íbamos a durar, pero acá estamos. Sobrevivimos a la industria de música digital que casi mató a la música. No podes descargar una remera. No podes descargar la experiencia de un concierto. Me mata cuando veo gente en mi restaurante mandando mensajes de texto en la mesa. Estoy intentando vivir en una realidad que podes experimentar.
Ethan: Veo eso como por qué creamos Frank & Oak. Sí, es sólo una camisa o una corbata que compraste en línea, pero la sentís en tu cuerpo y expresa quién sos. Vos proyectas tu personalidad a través de tu ropa. Es como cuando vas a un restaurante o llevas a una chica a una cita... es una declaración y la estás adoptando estando ahí. Es como que estás diciendo que la experiencia o el sentimiento necesita ser como vos.
Jeff: debe ser realmente difícil mantener el paso con todas las tendencias de estilos. ¿Cómo lo hacen? ¿Van a shows de moda para encontrar ideas para la ropa? Debe ser difícil mantener las cosas relevantes.

Ethan: Al final no hago tanta investigación porque no apuntamos realmente a productos que son super vanguardia de la moda ni nada, como que salieron de una pasarela. Creo que la mayor inspiración para mí es viajar... veo lo que la gente usa con sólo caminar por la calle.
Jeff: Es lo mismo con la música. Si escucho algo bueno, necesito ir y aprenderlo, o al menos entender qué está sucediendo.
Ethan: Creo que para cualquier aspecto del arte, cuando intento crear algo que está, me enfoco en el sentimiento o el ambiente. Quizás un sastre tradicional empezaría con un patrón, pero yo no tengo ese entrenamiento formal. Puedo estar viajando a un lugar nuevo y no ver nada, pero querré transformar el sentimiento en una prenda de vestir. No creo que nuestros miembros estén preocupados por los pequeños detalles, pero sí se preocupan por el ambiente en general de la prenda y qué es lo que dice sobre él cuando lo viste. La gente nos pregunta si nos vamos a meter en vestimenta para mujeres, y creo que eso es algo que separa las dos cosas - la ropa de mujer está muy enfocada en esos pequeños detalles.
Jeff: Eso es lo increíble de nuestro mundo hoy en día. Hay tantas opciones para mostrar quienes somos, y tantas maneras diferentes de exhibirlas...
Ethan: Yo cuento con eso para que duremos y hagamos un impacto en la forma en que viven los hombres. Creo que estamos los dos en el mismo bote... construyendo algo que no desaparecerá así de la nada
.
Pueden leer la entrevista original (en inglés) acá.
SPAddicts Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario