ATP presenta: Simple Plan - The Official Story
Autor: Jon Ableson (Alter The press)
ATP: ¿Qué fue lo que impulsó la idea de crear este libro?
Sólo sentimos que era el momento indicado. Después de diez años desde que nuestro primer álbum salió a la venta (No Pads, No Helmets... Just Balls), era un buen momento. Estaba muy feliz e que pudiéramos publicarlo cuando a la banda todavía le está yendo bien. Esto no era como cuando una banda publica un libro diez años después de que tuvieron su mayor hit, en el momento en que su carrera está yendo cuesta abajo. Creí que sería genial y un momento perfecto cuando las cosas todavía están yendo muy bien para la banda. Nosotros todavía amamos lo que hacemos y todavía hay mucha pasión por Simple Plan.
Queríamos hacer algo diferente al resto de libros que vimos. No es como ese tipo de bandas que hablan de los buenos viejos tiempos e intentan romantizar todo. Es una banda que todavía está trabajando duro en este momento y que probablemente sólo tuvo no de los grandes éxitos en años con "Summer Paradise".
Pensé que el arco de la historia era muy genial. Hicimos nuestro tercer álbum, fue un poco más difícil, pasamos por un tiempo complicado, pero va bien. Volvimos con este disco, Get Your Heart On! y las cosas comenzaron a ir increíblemente bien de nuevo. Fue una buena oportunidad para contar esta historia de que nunca tenes que abandonar e incluso si se torna un poco difícil, tenes que arremangarte las mangas y empezar a trabajar duro. Si continuas creyendo en vos mismo y en la música que haces, cosas buenas van a pasar. Sentí que era el momento perfecto para contar la historia.
ATP: ¿Por cuánto tiempo estuvo en producción este proyecto?
Diría que empezamos a hablar acerca de ese proyecto seriamente en Septiembre de 2011, es decir, cuando dijimos que deberíamos empezar a hacerlo. Nos tomó cerca de un año empezar con todo y diría que empezamos trabajando en él, propiamente dicho, en Marzo de 2012; comenzando las entrevistas, yendo a los archivos. Realmente pateó fuerte durante la primavera - Ahí fue cuando fuimos a toda marcha y nos dimos cuenta que teníamos como fecha límite el 1º de Septiembre.
Así es como se hace con cualquier proyecto, y hablamos con gente que ya había hecho libros antes. Cuando haces un disco, es siempre donde pensas que tenes todo el tiempo del mundo y de repente, tres o cuatro meses antes de la fecha límite estás cómo "Mierda! Mejor nos ponemos las pilas porque estamos en problemas"
Yo invertí mi mayor tiempo en él durante el verano - desde revisar las cajas, clasificar los archivos, hasta hacer todas las entrevistas con la escritora (Kathleen Lavoie). Diría que probablemente hice unas 30-35 horas de entrevistas y antecedentes con ella. La banda también habló con ella. Todos formaron parte. Nos sentamos con nuestro chico de arte, Fred, quien fue el diseñador gráfico principal para el proyecto, y fuimos página por página juntos para hacer que se viera bien. Cuando comenzas a recibir mensajes de los escritores, tenes que releerlo y asegurarte de que todo esté correcto y que los detalles se hayan entendido correctamente. Eso nos llevó mucho más tiempo del que esperaba. Una vez que está en el libro, está ahí para siempre, ¿Sabes? Teníamos que hacerlo bien, perfectamente. Si era un poco apagado, teníamos que ajustarlo, y lo peor es en el último mes cuando ya estás apunto de imprimirlo y todo importa.
Nosotros estuvimos involucrados en todo. En nuestro último tour por Sudamérica, dormíamos 4-5 horas por noche, terminábamos un show, y después nos quedábamos trabajando hasta las 4 o 5 de la mañana, y nos levantábamos a las 8am. Fue bastante loco, pero nos permitió lograrlo. ¡Ni siquiera respetamos nuestra primer fecha límite! Creo que lo devolvimos seis o siete días antes de que saliera. Fue así de loco. Le habíamos rogado a nuestro impresor que nos diera más tiempo.
ATP: La cosa que los fans van a encontrar más interesante, es la historia de fondo antes de que Simple Plan incluso comenzara. Es la primera vez que hablan con tanto detalle acerca de Reset (La primera banda del vocalista Pierre Bouvier y de Chuck, formada en 1993). ¿Cómo fue recordar los comienzos y reconectarse con los primeros miembros de la banda para el libro?
Fue realmente interesante. Al principio debatimos si debíamos retroceder tanto, pero cuanto más hablábamos de eso, más importante era para nosotros hacerlo. Así fue como llegamos a eso. Primero contemplamos la idea de empezar cuando Simple Plan se había formado, pero ¿Cómo explicas como Pierre y yo ya nos conocíamos? ¿Cómo explicas la llegada de Jeff y Sébastien a la banda? ¿Cómo explicas el vínculo y la relación que construimos juntos? Se sentía como que si no nos metíamos en los detalles acerca de cómo empezamos, los fans se iban a perder una irresistible parte de la historia.
Decidimos empezar desde el primer momento en que Pierre y yo nos conocimos porque esa es la génesis de como todo sucedió. Creo que es interesante porque tenemos muchos fans jóvenes y mucha gente que quiere aprender a hacer música, por lo que quería compartir con ellos cómo nosotros empezamos. No empezó en un maravilloso estudio con los mejores instrumentos, empezó como cualquier otra persona empezó, con una barata, golpeada batería de porquería que mis padres me compraron por $300 que yo no sabía cómo tocar y Pierre tenía la guitarra de su padre, que la había agarrado y la había llenado de stickers. Así fue como empezamos a tocar en la secundaria.
Era importante para nosotros retroceder y fue bastante increíble ver cuántas cosas había guardado en mis archivos sobre nuestra primera banda. Tenemos la hoja de seguimiento del estudio. Era una buena manera de mostrarle a la gente como fue eso.
Fue tan genial volver en el tiempo y darse cuenta de cuánto habían cambiado las cosas. Cuando recién empezamos, era con demos en casetes de cinta. No podías meterte en Youtube o Twitter y compartirlo. Si alguien quería encontrarte, tenía que ordenar por correo una copia. Era un tiempo tan diferente, y era muy importante salir de tu ciudad. No podías convertirte en una sensación de internet en tres semanas porque ponías tu grabación en un sitio web, la gente tenía que literalmente leer Fanzines. El internet recién estaba empezando. Realmente fue interesante ver cuánto evolucionó el proceso y revivir esos momentos en que todo era un primer, como nuestro primer gran show teloneando a Pennywise o tocando con Face To Face en la primera vez que tocamos en el Warped Tour y todas las cosas que hicimos cuando apenas teníamos 15-16 años. Era genial verlo desde la mirada de chicos jóvenes donde todo significaba mucho y todo era tan emocionante a esa edad. Fue muy bueno mirar eso para ganar una perspectiva de lo que se sentía, cómo llegamos ahí y como habíamos empezado. Fue bueno tomarnos un minuto y apreciar cómo pasamos de estar en un sótano a donde estamos hoy. Conseguimos vivir todos nuestros sueños.
Como dijiste, estuvo bueno reconectar con algunos integrantes de bandas e incluirlos en el libro. Son parte de la historia y me hace dar cuenta cuán loco es cómo tu vida se forma en base a pequeñas decisiones. En el momento, no sabes por qué está sucediendo, pero todo pasa por una razón Todos nos conocimos en la misma secundaria y creo que, de alguna manera, estaba destinado a ser. Si yo hubiera ido a otra secundaria, quizás no estaría hablando en este momento. Tomé mi decisión a los doce años, ¡Cuando no tenía una maldita idea sobre música! Cuando pensas en eso, nosotros cuatro teníamos que reunirnos y hacerlo y nos peleamos con Pierre, y me llevó a que me reconectara con él. Así fue como la banda surgió. Pierre volvió, David (Desrosiers, bajo) lo reemplazó en Reset y después le pedimos que se uniera a Simple Plan. Es interesante ver cómo esas cosas se juntan y pasan. Creo que ha sido lo más interesante sobre este proyecto. Todo está basado en pequeñas coincidencias o accidentes.
ATP: Avanzando hacia el proceso de grabación de No Pads, No Helmets... Just Balls; viendo el DVD "A Big Package For You" (el documental de Simple Plan de 2003), se vio como que todos estaban tan felices, sonrientes y ansiosos por estar en el estudio, pero después de leer el libro, estuvo lejos de eso. ¿Fue esta la primera vez que la banda habló sobre eso?
Creo que fue la primera vez que compartimos tantos detalles y hablamos sobre eso. Fue duro. Éramos una banda joven, teníamos nuestra visión de lo que queríamos hacer, pero no éramos los veteranos más experimentados en ese momento. Cuando entras y te chocas con tu productor en el primer albun, es duro, apesta y no es el momento más agradable, pero en ese momento, estábamos creando nuestro primer álbum con una disquera importante. Era una mezcla de emoción y "mierda, estamos en un estudio real y haciendo esto en serio. ¡Es increíble!" pero al mismo tiempo había mucha frustración porque realmente creíamos en nuestras canciones y las defendíamos con dientes y uñas frente a Arnold (Lanni, productor) quien también estaba intentando hacer un álbum pero quizás tenía una visión diferente.
Al final del día, cuando miro atrás, siento que hemos aprendido mucho de eso, pero también nos divertimos. No fue una tortura. Nos estábamos enojando bastante, estábamos discutiendo, pero llegamos a un punto en que era como "¿Cuándo vamos a terminar este maldito álbum?" Fue bastante agotador después de un año y medio. Nunca vimos la luz al final del túnel para terminar el disco, y lo que era frustrante era ver todas esas bandas diferentes apareciendo y nosotros estábamos como "Necesitamos estar apareciendo".
Al final del día hicimos un disco, por más que haya algunas cosas que cambiaría -como tal vez el sonido que teníamos en mente- fue uno de nuestros álbumes más exitosos y definió quiénes éramos como banda. Hay algunas canciones de ese disco que la gente todavía dice que son sus favoritas, como Perfect. Creo que cuando creas algo y cuando trabajas duro en eso, estás obligado a que haya tensión y a veces esa tensión pude crear algo genial. Creo que ese fue el caso con este álbum y todavía vemos lo que Arnold nos enseñó y lo usamos cada día. Una cosa que logró, fue unirnos más como banda. Era nosotros contra él. Nos hicimos incluso más unidos y fue bueno para nosotros a larzo plazo.
ATP: En el capítulo del primer álbum mencionan algo sobre la aparición de Mark Hoppus en el álbum y su contribución con la carrera de la banda, pero nada es mencionado sobre la contribución de Joel Madden (Vocalista de Good Charlotte) en "You Don't Mean Anything". ¿Hay una razón o es sólo un caso de que no había mucha historia, sólo un "él sólo llegó, hizo su trabajo y quedó genial"?
No hay una razón, pero ahora que lo mencionas, ¡Me siento mal! En algún punto teníamos un libro que tenía que ser de 304 páginas y desafortunadamente no podía ser de 500. En realidad escribimos sobre eso pero tuvo que ser editado.
Fue todo genial con Joel. Lo conocimos por primera vez en Montreal cuando Good Charlotte estaba teloneando a MxPx. Alguien en nuestra disquera lo conocía y nos dijo que lo deberíamos reunirnos con esa banda y pasamos un tiempo genial. Estando de gira, te haces amigos rápido porque compartís la misma historia de vida, pero al mismo tiempo, nosotros todavía estábamos haciendo nuestro primer álbum y no de gira todavía. Nos juntamos con ellos, hablamos, y dijimos que esta era una banda tal como nosotros, que venían del mismo lugar, desde una escena similar y que deberíamos intentar meterlos en el álbum, y ellos de buena gana aceptaron. Estábamos muy orgullosos, salimos con un álbum con Mark de Blink-182, la mayor banda en nuestro estilo y una increíble joven banda que viene y que está a punto de estallar.
Para nosotros, fue fantástico y una gran plataforma de lanzamiento para la banda. Esa es la razón por la que en nuestro último disco nos reconectamos con tener futuros invitados y recordamos cuán genial y especial era eso. Hacía que los álbumes fueran mucho más divertidos y por eso volvimos a ello.
ATP: Después del éxito de los dos primeros álbumes, ¿Crees que si no hubiese sido por el álbum homónimo, Simple Plan hubiera retenido su nivel de éxito en los Estados Unidos?
No tengo idea, y esa es probablemente la cosa más cruel sobre lo que hacemos. No podes re-escribir la historia o descubrir qué hubiera o podría haber pasado si hubieras sacado una canción diferente o hecho un tipo diferente de álbum.
En ese momento, puedo decirte que, como lo hablamos en el libro, fue un proceso bastante duro escribir ese álbum. Estábamos pasando por un momento muy complicado -El hermano de Pierre tenía cáncer, estábamos pasando por rupturas. Era un tiempo bastante oscuro en el que estábamos un poco consumidos por las giras, no habíamos parado por 5-6 años. Creo que cuando te haces exitoso y llegas a cierto nivel, hay un montón de presión, donde todo es "Tenes que cambiar. Tenes que evolucionar y hacer algo diferente, de otra manera sólo vas a repetir lo mismo y vas a copiar tus propios álbumes". En ese momento teníamos que intentar algo diferente, lo que fue un poco más atrevido. Algunas personas lo amaron, pero algunas lo odiaron.
Cuando miro al pasado, desearía haber podido saber qué hubiera pasado si escribíamos un álbum que estuviera más en línea con lo que era la banda en nuestros dos primeros discos. Quizás nos extraviamos un poco de nuestro sonido, lo que amamos y lo que nuestros fans aman de la banda. Sé que ese álbum se convirtió en el favorito de muchos de nuestros fans "hardcore". Era un poco más oscuro, un poco más emocional, pero al mismo tiempo era algo que teníamos que hacer.
Lo que terminó sucediendo fue que nos hizo querer volver a nuestras raíces en este cuarto álbum, y creo que esa es la razón por la que es tan divertido y a nuestros fans les gusta tanto. Es nosotros reconectando con nuestras raíces y no siendo aburridos por ellas. Fue genial volver y poder hacer lo que mejor hacemos, que es música divertida, estética y pegadiza. De alguna manera, tuvimos que hacer el tercer álbum para poder hacer el cuarto, pero diría que el hecho de que ya no estemos de gira tanto en Estados Unidos, y que nos esté yendo tan bien alrededor del mundo y quizás el único lugar donde no nos va tan bien es Estados Unidos, es obviamente un rollo. Hablamos sobre eso en el libro extensamente. Es triste, y recibimos muchos mensajes de fans pidiéndonos que volvamos a Estados Unidos, como nosotros deseamos que pudiéramos volver más seguido. Apesta, pero a la misma vez lo que terminó sucediendo fue que construimos esta increíble fanbase alrededor del mundo de la que nadie en Estados Unidos tiene iea. Creen que estamos acabamos, varados, pero en realidad es más o menos lo contrario. Nos enfocamos en el Sudeste de Asia, Europa, Austraia, Sudamérica y establecimos algo bastante asombroso para nosotros mismos.
Todo termina funcionando para la banda en ciertos aspectos. Es triste, pero a la vez, nunca nos rendimos. Siento que tenemos una oportunidad de volver y tener un gran álbum en Estados Unidos de nuevo. Probablemente vamos a relanzar "Summer Paradise" en la primavera en EE.UU de nuevo porque nunca salió el verano pasado. No hemos terminado. No somos ese tipo de banda. Si no es con ese, entonces vamos a sacar nuestro próximo álbum y escribir canciones que creamos que van a ser grandes en todos lados. No nos rendimos y esa es la razón por la que estuvimos en el Warped Tour y en el Headline Run el año pasado, porque no queremos decepcionar a nuestros fans. Incluso aunque no seamos tan grandes como lo éramos en 2005, todavía es importante para nosotros.
ATP: Parece que la banda realmente se tomó muchas críticas a pecho que resultaron del álbum homónimo. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Fue también más terapéutico escribir el álbum que lanzarlo?
Sí. Lo escribimos y creímos en él al 100% y se sintió como lo correcto que queríamos hacer como banda. Creativamente, queríamos abrir nuestras alas e intentar algo diferente. Lo intentamos, hasta el final, y tenes razón, hubo mucha crítica, pero mucha gente realmente lo amó.
Lo único que alteraría es cuán serios nos volvimos respecto a todo - ese no es modus operandi de la banda. Creo que si pudiera cambiar algo, no sería la música, pero sí los videos, las imágenes y la vibra. No era muy divertido estar de gira en ese tiempo y cuando estás de gira por un año y medio, necesitas hacer que las cosas sean divertidas. Tenes que pasar un buen rato con tus amigos y creo que, con ese álbum, no era lo que solía ser estar de gira para nosotros.
No éramos nosotros. Nos alejamos de quienes éramos y si hubiese una cosa que pudiera cambiar, sería eso; bromear más y ser nosotros mismos. No es algo que alguien nos dijo que hiciéramos, sólo se sintió como lo correcto en ese momento. Mirando al pasado, ese fue el rollo de la campaña. Cuando terminamos el ciclo, necesitamos mirar atrás y decidir si realmente necesitábamos seguir yendo por ese camino. Todos dijimos que no y decidimos volver a nosotros mismos y divertirnos. Queríamos volver a no tomarnos a nosotros en serio, vistiéndonos como en el artwork, haciendo más videos divertidos y pasándola bien.
ATP: pasando a "Get Your Heart On!" ¿Por qué crees que le tomó tanto tiempo a Simple Plan escribir una canción en Francés e Inglés?
Nos llevó bastante tiempo probablemente porque crecimos con música en inglés. Era lo que conocíamos y lo que nos gustaba. Había mucha música francesa en Québec, pero no era el estilo que amábamos. Todas las bandas que nos gustaban eran de habla inglesa. Empezamos a escribir directamente en inglés. Nunca hubo ningún cuestionamiento o intento de escribir en Francés. Incluso cuando teníamos 14 años, queríamos cantar en inglés.
En cierto punto, nos lo preguntamos a nosotros mismos, porque mucha gente estaba preguntando, especialmente en Québec, acerca de nuestros dos primeros álbumes, por qué no escribíamos en Francés. Se convirtió en parte de nuestra identidad. Éramos una banda inglesa. Queríamos ser grandes alrededor del mundo y no tocar sólo en Québec y Francia. Después de tres álbumes, alcanzamos cierto nivel de éxito en too el mundo y la gente sabe que no somos sólo una banda que toca en Québec y Francia, así que pensamos que quizás era tiempo de darle una oportunidad. Creo que realmente estábamos asustados, porque Pierre nunca cantó en francés y si no estaba hecho de la manera correcta, podía salir muy cursi y nada bien.
Era el momento indicado. Después de diez años, más y más fans preguntaban, incluso aquellos ajenos a territorios franceses estaban diciendo que deberíamos hacerlo. Decidimos darle una oportunidad y ver qué pasaba, y cuando Pierre cantó por primera vez en francés en el estudio, dijimos "¿Es buena? ¿O es floja?" y después sólo decidimos hacerla. Fue genial. Salió y la reacción fue muy genial. A la gente realmente le encantó, en especial la gente de nuestra provincia natal, Québec, y de Francia. Fue probablemente nuestra canción más grande, porque era en Francés y a la gente le encantó que nos reconectáramos con nuestro primer lenguaje. Cuando fue tiempo de sacar "Summer Paradise", a la gente le gustó tanto que decidimos por qué no hacerlo de nuevo. Tenía sentido y fue otro gran hit para nosotros.
Fue una muy buena experiencia hacerlo. Estoy orgulloso de eso y muy contento de que haya funcionado, ¡Porque podría haber apestado! Fue un riesgo, pero valió la pena la apuesta.
ATP: Fue interesante oír la historia sobre cómo Sean Paul entró en escena para "Summer Paradise" y el éxito que le siguió! ¿K'Naan/la administración dijo algo sobre el éxito de la versión re-lanzada de la canción?
Es un ejemplo perfecto de lo que dijimos anteriormente sobre que parezca un desastre en el momento y las cosas sólo suceden. Estábamos mal cuando recibimos la llamada de que K'Naan no podía hacerlo y sólo teníamos un mes o dos para hacer otra versión. Era angustioso para nosotros porque realmente amábamos la versión que hicimos con K'Naan. Es un gran amigo nuestro y un genial artista.
Estaba fuera de sus manos y de las de su manager. La disquera no iba a ceder por lo que tuvimos que reaccionar y terminamos recurriendo a Sean Paul, quien tenía ganas de hacerlo. Hablamos de cómo sucedió en el libro, donde nosotros estábamos en California, él estaba en Alemania, ¡Eran las seis de la mañana! Sale mágico y no podes escribirlo. Sabíamos que Sean Paul era un gran artista y nos abrió las puertas a nosotros en varios países. Nos dio el mayor hit de nuestra carrera desde nuestro segundo o primer álbum. Nuestro primer real número 1 en UK/Europa y es una canción con la que la gente se conectó. Diablos, ¿Cómo escribís eso? Esa es la razón de por qué queríamos tenerlo en el libro y mostrarle a la gente cómo suceden realmente estas cosas.
Hablamos con K'Naan después y él estaba mal. No porque fuera un éxito, sino que estaba triste porque no había podido ser parte de eso, como originalmente estaba planeado. Pudimos cantar la canción con él en los Juno's, por más que la versión con Sean Paul había salido. Él vino y la cantó con nosotros una vez, así que es genial que hayamos podido tocarla juntos al menos una vez.
ATP: ¿Por qué crees que tantas bandas han llegado y se han ido del Warped Tour/la escena punk-rock de la que ustedes se originaron?
No es fácil estar en una banda por tanto tiempo, y esa es la verdad. Requiere dedicación y un tipo especial de individuo como una banda como U2, que han permanecido juntos, o No Doubt. Requiere un tipo especial de amistad que necesitas tener y no todos pueden hacer eso.
Para nosotros, todos crecimos juntos. Si alguno empieza a tirar cualquier tipo de porquería o lo que sea, nosotros estamos como "Hey! Te conozco desde que solías vestirte como un payaso a los doce años, no intentes ser demasiado cool para la escuela" y lo ponemos de vuelta en su lugar. Es una gran parte de por qué seguimos juntos. Todavía nos agradamos unos a otros y no nos rendimos. Incluso cuando uno de nosotros está pasando por un momento duro, es nuestro hermano, lo ayudamos. Suena muy cliché y cursi, pero es la verdad. Mientras pasan los años, te as cuenta que el tiempo es precioso y aprendes a respetarlo más. Quizás algunas bandas no lo ven de esa manera, pero está bien. Para nosotros, estamos simplemente agradecidos de que nuestros fans todavía se preocupen por nosotros. Creo que eso hace una gran diferencia. Cuando empezas a pasar por un tiempo difícil, menos gente aparece en tus shows y es duro en la moral. No es tan fácil, pero afortunadamente para nosotros, nuestros fans siempre han sido leales y nos siguen y siguen creyendo en nosotros. Eso nos hace querer seguir adelante.
Se torna difícil y cansador. Cuando te sentás y es tiempo de hacer un álbum nuevo, algunas personas creen que pueden ser porquería caliente y no necesitan trabajar tan duro. Para nosotros, por nuestra situación y cómo la gente nos ha tratado como los perros de abajo de alguna manera, como los críticos y la gente en la escena punk rock disparando contra nosotros, nos hace sentir que tenemos algo que probar. Nunca es fácil para nosotros. Tenemos que probarle todo a todos y eso hace que permanezcan unidos, crea un vínculo y te hace trabajar más duro y escribir canciones mejores.
ATP: Muchas bandas han estado conmemorando 10 años del lanzamiento de un álbum con giras, mientras que ustedes hicieron lo contrario y lanzaron este libro. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
Creo que es increíble para los fans, y pensamos en eso, pero con este álbum, la gente lo ama igual de mucho. De alguna manera, todavía estamos vigentes y no necesitamos ir por ese camino nostálgico. Se siente como que no estamos ahí todavía y todavía somos una banda moderna con grandes canciones. Para muchos de nuestros fans, es su favorito, más que el primero o el segundo.
Algo que era importante para nosotros era celebrarlo. En lugar de hacer un show, hacemos una melodía genial durante diez minutos con 6-7 canciones del primer álbum y ponemos algunas más en la lista de temas para celebrar ese momento. Se convirtió en un guiño para nuestros fans hardcore que estuvieron ahí desde el día uno. Ese fue nuestro pequeño regalo en los shows y es su momento favorito. Tocamos "The Worst Day Ever","You Don't Mean Anything", "God Must Hate Me" e incluso "My Alien". Todas esas canciones de culto que los fans aman.
Aunque estoy impresionado por todos estos tipos. Es algo especial que sus fans realmente aman y definitivamente veré algunos de esos shows donde bandas tocan shows completos como ese. Al mismo tiempo, no creo que tenga el mismo sentimiento especial cuando vas a un show y tocan un set real. El orden de un álbum no está hecho necesariamente para un show en vivo. Cuando compones una lista de temas, pensas en cómo va a reaccionar el público, la energía y las llevas abajo y arriba por un par de canciones. Hay como una especie de ciencia para eso. Cuando tocas un álbum entero, no creo que funcione así de bien. Es divertido tocarle a los fans algunos hits, una canción un poco más oscura, y después más hits. Hay algo entretenido sobre marcar el paso de un show en vivo. Quizás si tocáramos un álbum de punta a punta, no tendría esa misma energía.
ATP: Con cada álbum, siempre es diferente y fresco respecto al anterior. Debe haber una increíble cantidad de presión sobre ustedes para seguir siendo relevantes ¿Y cómo lidian con eso?
Es duro para cualquier banda que ha estado en el medio por bastante tiempo. Cuando sos una de esas bandas, es un poco como una desventaja. A veces nos sentimos como que si fuéramos una banda completamente nueva, habría una llamada completamente nueva, pero cuando tenes 10-12 años de carrera, es como "oh, están de vuelta otra vez".
Trae muchas ventajas también. Tenes una legión de fans que se preocupan por vos y siguen ahí, pero ser la nueva banda hot, puede ser increíble. Todos aman las cosas nuevas, cuando es fresco y eso; después cuando descubrís una nueva banda pero no tenes ese lujo porque estuviste en el medio por un largo tiempo, de alguna manera necesitas intentar más, para tener mejores canciones. Necesitas descubrir una manera de llegar a estaciones de radio, críticos y gente como MTV para sentirte ansioso de nuevo.
Creo que sólo te sentas e intentas hacer el mejor álbum posible. Nosotros tomamos algunas posibilidades, como con "Summer Paradise", pero al mismo tiempo, se sentía bien. Era algo que pudimos conseguir. Cuando escribimos el álbum, había mucha música dance en el ambiente, con falsas baterías y pensamos "¿Vamos por ese camino? No podemos, nosotros no somos eso. Si hacemos eso, sería lo peor para nuestra banda".
Intentamos diferentes cosas pero, al mismo tiempo, tenemos un cierto sonido y los fans tienen ciertas expectativas de nosotros. No nos limitó, pero tenemos diez años e historia como banda. Necesitamos escribir algo fresco y original, pero no podemos evitar lo que los fans quieren y lo que nosotros queremos como banda.
Es un desafío, eso seguro. Esa es la razón por la que para nuestro último disco escribimos más de 75 canciones, porque queríamos esforzarnos y ver qué podíamos dar. Muchas de las canciones que terminamos lanzando como singles, las escribimos en el último tramo de escritura, lo que suele pasar cuando tenes un álbum y ya no tenes nada que perder e intentas algo diferente.
ATP: ¿Qué sigue para Simple Plan?
Más shows. Por más que vayamos a tomarnos un pequeño descanso después de nuestro show en India este mes para recuperar nuestra energía, vamos a ir a Europa, Asia, haremos algunos shows en Canadá. Vamos a estar en el Rock am Ring/ Rock am Park y probablemente también haremos algunos shows alrededor de esos. Eso será emocionante. Faltan unos 8-9 meses pero estamos emocionados y va a ser genial.
Mayormente, lo que queremos hacer es otro gran proyecto. Queremos sacar el DVD en vivo en el cual trabajamos desde el show en Australia. Queremos intentar y hacer frente a la idea de hacer como un "A Big Package To You", una historia de la banda, como el libro, pero en formato DVD. Tenemos tanto material que revisar y necesitamos encontrar el tiempo para sentarnos y hacerlo. También queremos lanzar algunas canciones antes del próximo disco, un EP de nueva música para los fans. Nuestro objetivo es tener eso en la primera mitad del próximo año, tener 4-6 canciones nuevas para mantener a la gente ansiosa por el nuevo álbum y esperando mientras trabajamos en nuevas canciones. Va a ser atareado, pero lo que más importa es el próximo álbum, que es la próxima cosa grande a la que necesitamos hacerle frente, pero vamos a tomarnos un pequeño descanso antes de hacerlo.
Definitivamente queremos empezar a escribir el año que viene. No nos vamos a tomar un año de descanso de la composición. Cuando se siente que está listo, vamos a empezar a escribir y hacer todo lo que podamos, para lanzarlo tan rápido como podamos, pero lleva tiempo. Obviamente nuestros fans ahora saben que no escribimos álbumes en 3-4 meses y que queremos mantenerlos entretenidos mientras, haciendo algunos shows y sacando nuevas canciones.
ATP: ¿Sigue estando en pie que los fans puedan esperar el nuevo álbum en 2014?
Eso espero. Ese es el plan, pero como sabemos, el plan no siempre es tan simple. ¡Así que ya veremos!
Fuente: Alter The Press
SPAddicts Argentina